La Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Colombia (ANPRA) presentar el nuevo Informe Técnico de Seguridad para la Prevención de Accidentes en el mar y río. Este valioso documento representa un esfuerzo conjunto de nuestra asociación para promover y fortalecer la seguridad en las operaciones marítimas y fluviales en Colombia.
El objetivo principal de este informe es compartir las lecciones aprendidas de eventos desafortunados, con el propósito de mejorar continuamente las prácticas de practicaje en nuestro país. Creemos firmemente que al trabajar en conjunto y compartir conocimientos, podemos contribuir de manera significativa a la seguridad y eficiencia de nuestras operaciones en el mar y río.
La seguridad operativa en los puertos marítimos y fluviales es un aspecto crucial para prevenir incidentes y asegurar un flujo eficiente de mercancías. En este sentido, el mantenimiento de una distancia segura entre buques atracados en el muelle es de vital importancia durante las operaciones de atraque, desatraque, durante las operaciones de cargue y descargue, los cambios de mareas, corrientes, vientos u olas que puedan afectar la distancia mínima de seguridad entre barcos. Esa importancia para el medio marítimo, los operadores, las instalaciones portuarias y las tripulaciones de los barcos se traduce en cuidar el material y el ambiente.
Esta circular tiene como objetivo profundizar en el cumplimiento de técnicas normativas internacionales y nacionales que regulan la distancia entre buques en los muelles de todo terminal portuario, así como proporcionar recomendaciones detalladas para mejorar la seguridad operativa en estos entornos, implementando un concepto de la distancia mínima de seguridad y los parámetros que estos arrojen en los diferentes puertos y terminales del país.