Lecciones aprendidas Imagen

INTRODUCCIÓN COMPILACIÓN FALLOS DE SEGUNDA INSTANCIA DE SINIESTROS MARÍTIMOS Y LECCIONES APRENDIDAS

La Asociación Nacional de Pilotos Prácticos (ANPRA), reitera su compromiso inquebrantable con la seguridad marítima y fluvial, nos enorgullece poner a disposición del público el “Sistema de Lecciones Aprendidas”, el cual contiene, por una parte, las relatorías sobre las providencias emitidas en segunda instancia por la Dirección General Marítima. Estas relatorías, fruto de investigaciones jurisdiccionales, abordan diversos accidentes marítimos, incluyendo (Abordajes, Arribada Forzosa, Contaminación, Daños en Instalaciones y Encallamiento), donde se ha determinado la responsabilidad de los Pilotos Prácticos.

Por otro lado, se están construyendo las lecciones aprendidas de cada siniestro marítimo, al desglosar las circunstancias que rodearon estos incidentes, buscamos realizar un análisis profundo que derive en la aplicación de mejores prácticas, garantizando a su vez la creación de protocolos de seguridad más robustos, lo cual permitirá aplicar la lección aprendida en futuras maniobras contribuyendo a la prevención de accidentes marítimos.

Navegue por los siniestros marítimos por Puerto. Al hacer clic en la imagen del puerto de su interés, verá de inmediato los iconos de los siniestros ocurridos. Para optimizar su búsqueda, utilice los filtros superiores, que le permiten organizar la información por fecha, naturaleza del siniestro o las partes involucradas. Así mismo, podrá encontrar tres columnas más, Relatoría, la cual contiene el archivo resumen realizado por ANPRA de los hechos, fallo de primera y segunda instancia del siniestro, Lección Aprendida, contiene diligenciados los formatos de ANPRA diseñados para la compilación de conclusiones y aprendizajes del mismo y la sección de detalles le permitirá acceder a elementos más específicos de cada accidente.

Invitamos a Pilotos Prácticos, Empresas de Practicaje, Remolcadores, Operadores Portuarios, Sociedades Portuarias, Agencias y Autoridades marítimas, a consultar las lecciones aprendidas que nos deja cada siniestro, contribuyendo así a la edificación de un entorno marítimo y fluvial más seguro y eficiente para todos.