
Descripción: Regula las actividades marítimas en Colombia y establece las funciones de la Dirección General Marítima (DIMAR). Este decreto define disposiciones sobre navegación, seguridad marítima, protección ambiental y control en aguas territoriales del país.



trata sobre la violación de normas en la marina mercante, abordando incidentes, sanciones y las medidas correctivas aplicadas. Examina las infracciones y el impacto de estas violaciones en la seguridad y regulación del sector marítimo.



Establece normas relacionadas con la certificación de las condiciones de seguridad y protección ambiental en las instalaciones portuarias en Colombia. Regula aspectos operativos y técnicos para cumplir con los estándares internacionales de seguridad marítima.



Establece procedimientos y regulaciones sobre la certificación de los buques en Colombia, enfocándose en los requisitos técnicos para la navegación segura y la prevención de accidentes.



Regula la asignación de pilotos prácticos en Colombia, estableciendo un número máximo de pilotos por jurisdicción, con el objetivo de optimizar la gestión de la navegación y garantizar la seguridad marítima. La resolución especifica las condiciones y criterios para la asignación y la distribución de estas funciones en las áreas portuarias.